SEGURIDAD
Con toda la controversia actual sobre la seguridad y el uso de máquinas aéreas no tripuladas, desde el club Ala K no podemos quedarnos indiferentes, pronunciándonos sobre ello, mediante la publicación de nuestra normativa de seguridad.
Es un documento vivo que ira evolucionando, aquí nuestra primera propuesta:
NORMAS DE SEGURIDAD Y COOPERACION PARA LOS SOCIOS DEL CLUB ALA K
Las estadísticas de accidentes demuestran que el vuelo de aeromodelos no es un deporte peligroso, pero las posibilidades de riesgo suben si no se utilizan normas reguladoras.
De todos es sabido que hay una reglamentación establecida al respecto para exhibiciones, campeonatos, etc.., pero que es difícil de aplicar en el vuelo normal de disfrute de cada fin de semana. Por tal motivo, la Junta Directiva del Club Ala K ha elaborado unas normas para la seguridad en la práctica del aeromodelismo durante las sesiones de vuelo normales que estén fuera de exhibiciones y competiciones. También se establecen unas normas de cooperación por parte de todos los miembros del Club para el mantenimiento y conservación de las instalaciones del Club.
Normas de seguridad en la pista de vuelo aplicables a aviones y helicópteros:
* Los motores se pondrán en marcha teniendo especial precaución en que cerca del eje de giro de la hélice no haya personas u obstáculos.
* Es prudente y conveniente antes del despegue verificar el funcionamiento de la radio, niveles de combustible y baterías, así como cada uno de los mandos.
* Por motivos de seguridad, la incorporación de los aeromodelos a pista desde boxes nunca se realizará con motor arrancado. Para arrancar los motores se han establecido unas zonas de uso obligado por parte de todos los socios. Una vez que se ha aterrizado, los motores deberán ser parados antes de entrar en la zona de boxes o aparcamiento.
* Si hay pilotos volando, ha de anunciarse la maniobra de despegue o aterrizaje con la suficiente antelación. Siempre tendrá preferencia el modelo en fase de aterrizaje sobre la de despegue.
* Tanto despegue como aterrizaje se harán en el sentido longitudinal de la pista y en ningún caso se realizarán hacia los puestos de pilotos o público.
* No está permitido que un aeromodelo en vuelo sobrepase la zona de rodadura o cualquier maniobra que suponga el mínimo riesgo para las personas. Incluso el piloto más experto, no está exento de un fallo mecánico o electrónico en su aeromodelo.
* No está permitido sobrevolar boxes o aparcamiento. Se volará de acuerdo con las reglas de seguridad establecidas y, sobre todo, con sentido común.
* Queda terminantemente prohibido y bajo ningún concepto se harán pasadas a baja altura por encima de espectadores y automóviles.
* Es de obligado cumplimiento que durante el tiempo de vuelo, los pilotos estén situados de manera que la pista esté disponible en todo momento para cualquier emergencia. Mientras haya aeromodelos en vuelo queda prohibido el acceso a la pista, salvo en casos necesarios en los que se deberá dar aviso a los pilotos que estén volando.
* Cuando se advierta a un socio de una maniobra peligrosa, este podrá ser amonestado por cualquier socio presente. Si esta conducta persiste y es reiterante en las maniobras peligrosas, habiendo sido advertido, se comunicará a la Junta Directiva para que tome las medidas oportunas.
* Por motivos de seguridad de vuelo y para no distraer ni interrumpir la actuación de los socios que estén volando, está prohibido el rodaje de motores en la zona de boxes y área de vuelo. Se seguirá el mismo criterio para los ajustes de motores que se prologuen excesivamente.
* Si se observase que un piloto tiene dificultades para controlar un modelo porque sus características de vuelo superan las propias habilidades del citado piloto (repetidos accidentes, malos aterrizajes, etc) se le exigirá que vuele con un modelo adecuado a su nivel y capacidad.
* Será obligatorio someter a un examen riguroso de construcción y montaje electrónico a cada modelo nuevo o usado que vaya a volar por primera vez en nuestras instalaciones. También se considera primera vez, la presentación de un modelo después de una reparación. Si se considerase que no reúne las condiciones de seguridad oportunas se le prohibirá volar.
*Si se observase por parte de alguno de los socios del club el incumplimiento de estas normas, podrá ser apercibido por cualquiera de los socios presentes en ese momento en las instalaciones. Si se repitiese la situación y no se observase intención de rectificar por parte del socio, la junta directiva decidirá que hacer, pudiendo llegar al cese como socio del club.
*Mientras haya trabajos de mantenimiento en las pistas no se podrá volar con ningún tipo de aeromodelo.
*Las citadas normas serán también de obligado cumplimiento para todos aquellos pilotos no socios del club y que como invitados estén haciendo uso de las instalaciones.
Normas de cooperación para el mantenimiento y conservación de las instalaciones:
* Todos los socios y por el mero hecho de serlo, están obligados a cooperar en las labores necesarias para el mantenimiento de las instalaciones que se establecerán de acuerdo a las necesidades o deterioros que se vayan observando en las citadas instalaciones. Es de sentido común el evitar que el trabajo de todos se delegue en unos pocos.
* Para mantener el decoro y limpieza de las instalaciones y campo de vuelo, los socios no dejarán por el suelo trapos sucios, papeles, botes de bebidas u otros restos, que se echarán a los bidones destinados para tal fin. Así mismo, se procurará dejar completamente limpia la cabaña cuando se haga uso de ella para comidas, almuerzos u otros menesteres.
* Si se observa una conducta persistente de no cumplimiento de las anteriores normas por parte de algún socio, se le advertirá de su falta y si la conducta persiste y no es justificada, la Junta Directiva tomará las medidas oportunas.
No somos los únicos preocupados con la seguridad, desde el club Aeromodelismo Soria ha realizado un muy buen análisis de riesgos en la practica del aeromodelismo que, dejo el enlace y recomiendo su lectura:
Prevención de Riesgos en el Aeromodelismo, Club aeromodelismo Soria